El Parque Nacional Los Haitises forma parte del sistema de parques nacionales de la República Dominicana, fue creado mediante la Ley 409 del 3 de junio de 1976, aunque ya en 1968 la Ley 244 había creado una Reserva Forestal llamada Zona Vedada de Los Haitises.

Los Haitises.


Los Haitises significa «tierra montañosa» en Taino, el parque nutre uno de los pocos bosques tropicales restantes de la isla. El parque, también tiene inmensos manglares, cubre un área de 1.600 km². Un lugar repleto de muchas llaves y cuevas, la visita al Parque Nacional Los Haitises es espectacular. Es un recorrido fascinante como pocos en el mundo, es un lugar que nos remonta a la época de los dinosaurios, por cierto, en Los Haitises fueron filmadas escenas importantes de la película Jurassic Park .

Este parque constituye es una de las principales atracciones ecológicas de la República Dominicana. Los Haitises es un relieve en rocas, calizas tropical en mogotes, característico de estas zonas climáticas de la tierra, presenta colinas, corredores y valles, y cavidades algunas de grandes dimensiones como las de litoral. Tiene un denso bosque húmedo costero en la parte sur de la Bahía de Samaná, es una reserva inmensa llena de cuevas, pictografías tainas, bosques húmedos, y cientos de especies de aves, muchas de ellas endémicas.

Lugar Místico.


La característica que distingue a este místico lugar de los otros parques de la isla son sus mogotes o “lomitas” , que llegan a los 40 metros de altura, y cubren la superficie completa del parque.

Este fenómeno se produce a causa de la geografía cárstica de la región, y los vientos alisios que, al chocar con los mogotes suben y producen lluvias casi todos los días del año.

Los Haitises contiene elementos paisajísticos muy impresionantes como son la Bahía de San Lorenzo, los diferentes cayos y las poblaciones de mangles la más grande muestra del manglar caribeño, en el que predominan especies como mangle rojo y el mangle blanco .

Por ser un parque costero-marino, contiene una fauna de aves sin igual, con una representación mayoritaria de las especies endémicas,nativas y migratorias que no se pueden encontrar en el resto del país. Algunas de esas especies son el pelícano o alcatraz , la tijereta , la cotorra, la lechuza y la lechuza orejita.


Es fácil localizar el Halcón de Ridgway en peligro de extinción, el Piculet Hispaniolan, el Carpintero Hispaniolan, la Esmeralda Española, los pelícanos, las aves de fragata, las garzas y muchas otras majestuosas aves en vuelo.
La fauna de Los Haitises es de una gran variedad y la de mayor representatividad nacional de todas las áreas naturales protegidas en República Dominicana, debido a la diversidad de sus ambientes. Los mamíferos están presentes en diferentes especies de murciélagos como también en la jutía y el solenodonte

Parque Los Haitises un lugar de ensueño que no debes dejar de visitar cuando vayas a la República Dominicana; ponte en contacto con nosotros y podemos ayudarte